Uno de los tradicionales obstáculos que se ponían
en el camino de las pymes para el acceso a la tecnología era su alto coste, tanto de implantación como de mantenimiento y actualización. Hoy,
gracias a los servicios de cloud computing, o computación en la nube, se abre todo un mundo de posibiilidades para las pymes y los emprendedores, configurándose como una alternativa low-cost para adquirir tecnología.
Cloud Computing es un mecanismo bajo el cual las empresas pueden hacer
uso de software sin necesidad de instalar nada, sin tener servidores
para almacenar la información o sin tener problemas de actualización,
una modalidad que sólo requiere una simple conexión a
internet, a partir de la cual se puede utilizar el software, al igual que se usa Hotmail, Gmail o Facebook.
Desde que comenzara allá por los años 80 hasta nuestros días, el entorno de las pymes se ha convertido en especialmente propicio para el desarrollo del software bajo demanda. ¿Por qué? Aquí van unas cuantas razones:
Ahorro de costes en software . Las pymes pagan por un servicio no por productos.
Tecnología a la carta para disponer de lo más avanzado en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) sin necesidad de grandes esfuerzos humanos o económicos
No requiere actualizaciones, ni parches de seguridad, ni mantenimiento; todo esto lo realiza el proveedor del servicio.
Los servicios en la nube sitúan a las pymes en el mismo nivel tecnológico que las grandes compañías, mejorando su presencia geográfica e igualando sus oportunidades
Por supuesto, el cloud computing no está exento de desventajas. Las
principales radican en la privacidad de los datos y la seguridad en el
intercambio de información. Ni que decir tiene que todos los proveedores
de este tipo de servicios tratan de reforzar este punto débil, aunque todos sabemos que cualquier información que se suba a Internet es susceptible de ser violada. En nuestro país una de cada cinco pymes españolas con web utiliza una solución "Cloud", señalando que los ahorros en tiempo y costes son los principales beneficios que han encontrado.
Para los que les ha picado la curiosidad, detallamos algunos servicios para ir "probando la nube"
Gestión de documentos: plataformas como box.com, dropbox.com o Google Drive ofrecen el acceso remoto a documentos almacenados en la web, que podemos compartir de forma selectiva.
Skype: este conocido servicio ofrece una alternativa para sustituir o complementar los servicios tradicionales por voz o video vía IP.
Herramientas de productividad tipo calendario o agenda: Existen muchas, como las ofrecidas por google o yahoo. Permiten compartir nuestra agenda con colaboradores, proveedores o clientes.
Si os animáis a seguir investigando, os anotamos los 10 mejores servicios de cloud computing.
Herramientas de productividad tipo calendario o agenda: Existen muchas, como las ofrecidas por google o yahoo. Permiten compartir nuestra agenda con colaboradores, proveedores o clientes.
Si os animáis a seguir investigando, os anotamos los 10 mejores servicios de cloud computing.
2 comentarios:
Hola,
En los tiempos que corren o las pymes españolas innovan y crecen, o desaparecen. Y ello sólo lo pueden hacer de una forma, aumentando su competitividad e incorporando las tecnologías de la información a sus procesos de negocio.
Buen post, muy completo.
http://www.oigaa.com/
Gracias, Luis por el comentario
Publicar un comentario
¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.