viernes, 15 de junio de 2012

Crowdfunding, un nuevo canal de financiación

De un tiempo a esta parte se está instalando en España una nueva fórmula de buscar financiación y aunque en un principio surgió muy vinculada a proyectos de una tipología más artística y creativa que de negocios, en la actualidad el crowdfunding está evolucinando hacia plataformas centradas en la financiación de proyectos empresariales de nuevos emprendedores. Pero ¿Qué es el crowdfunding? ¿Cuáles son las plataformas operativas en nuestro país? ¿Es realmente una alternativa para los futuros emprendedores o empresarios?
Primera pregunta: Y esto del crowdfunding, ¿qué es? Financiación en masa, financiación colectiva, microfinanciación,...etc., son algunas de las definiciones para el término en inglés. Realmente, alude a la manera de conseguir capital a través de donaciones de usuarios para sacar adelante un proyecto. 
El crowdfunding no es ninguna novedad y nació casi a la vez que Internet. De hecho, algunos de los grandes proyectos existentes de la era de las nuevas tecnologías se finanzan con este método; el más emblemático es, sin duda, Wikipedia. Al llegar diciembre, cada año en las páginas de esta enciclopedia on line aparece la imagen de su fundador o de un miembro destacado que pide donaciones para el siguiente año, entre seis y diez millones de dólares. Cada año las han conseguido.
En nuestro país,  Verkami fue la primera plataforma de crowdfunding. Puesta en marcha por  Joan Sala, biólogo de 52 años, junto a sus hijos Jonás y Adriá, en ella sólo se aceptan proyectos creativos o solidarios y establecen un plazo de 40 días para conseguir la financiación. Otra iniciativa es  Lanzanos  donde los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo. El famoso biciclown o Canteca de Macao utilizan esta plataforma. Además, aquí fue donde se llevó a cabo la última fase de la financiación del proyecto El Cosmonauta, considerada la propuesta cinematográfica de crowdfunding más ambiciosa del país.
Pero ha sido a partir del boom de las redes sociales en los últimos años, cuando el crowdfunding se ha generalizado y ha cogido altura, surgiendo nuevas plataformas. Las hay generales, especializadas, de música, etc. Si te interesa, aquí tienes una guía bastante completa del crowdfunding en español.
Y ¿De cara a los emprendedores? ¿Qué aporta el crowdfunding? Desde el punto de vista de un futuro emprendedor o de un empresario, la microfinanciación puede ser un sistema muy interesante por varios motivos adicionales a la consecución de financiación. Asociaciones como Blackboxinnova  estudian la evolución del crowdfunding para empresas y emprendedores, alertando de que conviene no olvidar que su desarrollo está aún en fase de expansión en nuestro país, sobre todo para el caso de negocios que no tienen que ver con la creatividad o la labor social, ámbitos que propiciaron su nacimiento.
El éxito de jornadas como #microfinanciamos nos dicen que el crowdfunding es una vía alternativa de financiación aún con mucho recorrido.
Os dejamos un vídeo sobre la propuestas de #microfinaciamos en la calle, para demostrar que la suma de un gran número de pequeños esfuerzos puede dar lugar a algo grande, tanto como conseguir un muñeco de 20m de altura por medio de globos elásticos inflados por transeúntes de a pie de calle.









0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.