lunes, 21 de mayo de 2012

Profesiones 2.0

Resulta contradictorio pero en un país con casi cinco millones de parados existen profesiones con un bajísimo índice de desempleo y que las empresas demandan como un bien escaso. Son perfiles emergentes, nuevas ocupaciones surgidas del ámbito tecnológico, de la innovación, del marketing y del diseño que no suelen tener una enseñanaza reglada. Términos como Social Media Analysts, Chief Social Media Officer, Expertos en Analítica Web y en Usabilidad son algunas de las profesiones ligadas a esta eclosión digital.

Según el informe "Ofertas y demandas de capacidades en Europa perspectivas a medio plazo hastas 2020" del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), se prevé que en Europa se generen cerca de 7 millones de empleos en la próxima década, frente a los casi 10 millones generados los diez años anteriores. Tanto en nuestro país como en el resto de Europa, los nuevos empleos se concentrarán en actividades de media y alta cualificación. Por el contrario, en diez años se perderán también muchos de baja cualificación en la UE-27-. Más de 2,5 millones en el sector primario, especialmente en agricultura, y cerca de 2 millones en la industria manufacturera, entre otros.


¿Qué es lo que podemos concluir? Pues que el futuro del mercado laboral tiende a una mayor cualficación de los y las profesionales, así como la polivalencia, es decir, el requerimiento de tener unos conocimientos específicos (idiomas, nuevas tecnologías) junto con una serie de habilidades que permitan y faciliten la transición por diferentes ocupaciones a lo largo de la vida.

Y, ¿cuáles son estas nuevas profesiones? Broker del Cloud, o los intermediarios que simplifican a las pymes la elección de sus servicios en la "nube", SEO profesional o expertos en posicionamiento orgánico, Expertos en Analítica Web, una nueva y pujante disciplina profesional que se encarga de medir el comportamiento de los usuarios en Internet, Social Media Marketing o el marketing enfocado a los medios sociales, etc. Si te interesa saber más sobre estas profesiones consulta la Guía Infoempleo Kschool de Nuevas profesiones.
Conscientes de la dificultad de formar a profesionales en estas nuevas disciplinas han surgido centros pioneros en la enseñanza de estos nuevos perfiles profesionales como Inesdi Instituto de Innovación Digital de las Profesiones o Kschool, donde ofrecen formación especializada en todos los nuevos ámbitos mencionados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.