lunes, 7 de mayo de 2012

¿Se abre la senda del crecimiento en Europa?

Francia tiene un nuevo presidente: François Hollande y en Europa se dibujan nuevos escenarios a los vividos anteriormente con el eje Merkozy. Se pone en tela de juicio las políticas de ajuste y se propugna un nuevo horizonte de estímulos a la economía mediante inversión pública. Pero, ¿qué es lo que defiende el presidente galo en materia económica?

Pues, en principio, otorgará prioridad a las pequeñas y medianas empresas (pymes) proponiendo la creación de un Banco Público de Inversiones, una reforma fiscal y un proyecto de inversión para la creación de empleo, especialmente dirigido a los jóvenes.
Normalmente escribimos sobre asuntos relacionados con el empleo y las nuevas aplicaciones para una optimización de su búsqueda pero la actualidad política también tiene cabida en nuestro blog. Sobre todo, si como preven los analistas, la victoria de François Hollande puede dotar de otro rumbo a las políticas económicas y de empleo de Europa.

Su programa político "Los 60 compromisos para Francia" se basa en promover el crecimiento y el empleo, mediante un apoyo a la pymes que, actualmente en el país vecino padecen tres carencias: falta de acompañamiento, de investigación y de financiación. Por ello, propone la creación de un banco público de inversiones, en forma de fondos regionales, capaz de financiar los proyectos de las pymes mediante participaciones, préstamos directos y subvenciones. Dentro de su apuesta por la juventud, el nuevo presidente propone exonerar de cotizaciones sociales a las empresas que contraten a un joven  al tiempo que mantienen  el puesto de un trabajador mayor.
De momento, Alemania ha declarado que colaborará con Hollande y su política de crecimiento. Los analistas consideran que el nuevo líder francés podría hacer de contrapeso a  Angela Merkel y tratar de dar más importancia al crecimiento económico y relajar las medidas de austeridad, una posibilidad ya atisbada desde Bruselas las semanas pasadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.