miércoles, 25 de abril de 2012

Marca personal, una herramienta para la búsqueda de empleo

Y ahora viene la pregunta, pero ¿qué es la marca personal? En un mercado laboral con exceso de perfiles profesionales, la diferenciación es esencial a la hora de buscar empleo. La construcción de una marca personal o identidad digital es una herramienta que te posiciona y te diferencia de los demás, exaltando habilidades o competencias o simplemente existiendo en la Red. ¿Tienes tú la tuya?
Personal Branding, marca personal, identidad digital... llámalo equis, el caso es que tengas un "yo" en la Red al que puedan acudir los reclutadores de personal y en el que te estés posicionando sobre los demás. El personal branding surgió en Estados Unidos a finales de los años 90. En los últimos años ha llegado a España al ámbito de los recursos humanos y de la formación y posteriormente ha encontrado en las redes sociales una potente palanca de difusión más allá de estos terrenos.

La marca personal se basa en aplicar los métodos de marketing tradicional al propio individuo. Es el denominado marketing individual, la generación de un sello propio como método para aumentar nuestro valor profesional en el mercado laboral. Es esta diferenciación la que nos abre posibilidades para conseguir un empleo. De esta manera, cada individuo es una marca que busca un cliente: las empresas. El objetivo es que se fijen en nosotros y acaben incorporándonos a sus compañías. 

Además, ahora existen nuevas y más herramientas para comunicar esta marca personal y desarrollarla a un coste mínimo, gracias a la tecnología y las redes sociales. Este enfoque novedoso junto con la Web 2.0 han multiplicado las posibilidades de, por un lado, generar relaciones y ,por otro, de utilizar nuestro "yo digital" en la búsqueda de empleo.

Plataformas online de reputación digital, tanto para empresas como para personas, cursos formativos de construcción de identidad digital orientadas a la búsqueda de empleo, blogs advirtiendo de los errores más comunes a la hora de gestionar tu propia marca, páginas dedicadas a desarrollar una estrategia de marca personal .. Hay un sinfin de información al respecto. Si te animas a construir tu propia identidad digital, te recomendamos que sigas leyendo más sobre el tema .





0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.