miércoles, 11 de enero de 2012

Claves para que una startup triunfe

Tres son las claves que François Derbaix explica en un interesante artículo para desentrañar las maneras que tiene una startup de ganar dinero: su sueldo, los beneficios futuros de la empresa y la plusvalía en caso de vender el negocio en el futuro. Vamos a analizar cada una de ellas.

Según François Derbaix, las empresas cuyos fundadores tienen un sueldo más bajo hasta llegar a la rentabilidad, y más acciones en su empresa, han tenido mayor éxito. Otros entendidos en la materia, sin embargo, piensan lo contrario. Por eso, este analista razona con detalle el porqué de su razonamiento:

• Los fundadores que se ponen un sueldo más bajo tienen un porcentaje más alto de su empresa. Es evidente que cuando se monta un negocio, el emprendedor puede ponerse el suelo que le venga en gana. Pero ha de tenerse en cuenta que la financiación necesaria se incrementa exponencialmente con el importe del sueldo del fundador o fundadores. Es decir: hace falta más dinero para cubrir los sueldos mensuales y, por ende, más meses para llegar a la rentabilidad. Por lo tanto, no es el inversor quien pone el sueldo, sino el emprendedor, y éste es muy libre de fijarlo muy alto (y quedarse con un porcentaje menor de su empresa) o muy bajo (quedarse con un porcentaje mayor de su empresa).



• Los fundadores que tienen un sueldo más bajo contienen mejor el gasto de su empresa. Es decir, que si tienen un sueldo bajo tendrán que contener su gasto personal. Lo cual es un factor de éxito en nuevos negocios.

• Los fundadores con sueldo más bajo se dedican menos a buscar financiación y más a desarrollar su negocio. Por eso necesitan menos financiación a la vez que mandan sus inversores potenciales un mensaje claro de confianza de que están apostando por su negocio.

• ¿Cuánto deberían cobrar los fundadores? La recomendación de este analista es fijarse un sueldo mínimo imprescindible para cubrir sus necesidades básicas durante los primeros años de la nueva empresa, el cual dependerá de las circunstancias de cada uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.