Con la franquicia es posible. Porque para ser emprendedor en España no hace falta ser multimillonario. Negocios con menos de 300.000 euros de inversión. Suficientes para convertirse en franquiciado de una reconocida marca como Carrefour Express, Viajes Iberia o Yoigo, entre otras.
El dato es elocuente: el 94% de las franquicias que operan en nuestro país se encuentra en un precio igual o inferior a los 300.000 euros, según el informe Situación Actual de la Franquicia en España 2011, de Tormo y Asociados. Esto se traduce en más de 900 empresas que ofrecen su marca y 'Know How' a los emprendedores que quieren poner en marcha su propio negocio. Ahora, ¿cuál es la clave para elegir bien y no morir en el intento? He aquí algunas claves:
· Elegir bien el negocio. Si el objetivo es estar en un mercado estable, con una proyección a medio o largo plazo, las enseñas tradicionales (hostelería, textiles y alimentación) son una buena manera de comenzar. Si, por el contrario, se busca una rápida rentabilidad a corto plazo, se puede apostar por sectores estacionales (antes lo eran las inmobiliarias, y ahora las tiendas de compra y venta de oro, por poner un ejemplo).
· Los requisitos de entrada. El canon de entrada es el pago que realiza un emprendedor para usar la imagen y el 'Know How' de la franquicia. Su precio oscila entre los 6.000 y los 18.000 euros, pero irá incrementándose según el reconocimiento de marca.
· El 'royalty' de publicidad que pagan las franquicias a sus centrales por promocionar la marca. Se suele fijar como un porcentaje del beneficio y es más alto en las enseás que necesitan un alto reconocimiento.
· El franquiciado debe saber si está o no obligado a comprar a la matriz para que sea su principal o único proveedor, ya que esto puede dar lugar a conflictos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.