martes, 20 de diciembre de 2011

Cinco tendencias decisivas para el futuro del trabajo

La crisis económica y la evolución de la población española abren un nuevo escenario para el mercado laboral de nuestro país. Por eso existe una serie de desafíos a los que tendrán que enfrentarse empleadores, empleados y Gobierno. Pero no sólo en España, sino también en todo el mundo.

Esa es la opinión que maneja Cristopher Dottie, director general de Hays en España, que presentó recientemente en nuestro país el informe ‘Creating Jobs in a Global Economy: 2011-2030’, que aborda la creación de empleo en una economía global e ilustra sobre los próximos desafíos para los empleadores, empleados y gobiernos de todo el mundo.



En el caso español, Dottie considera que los puestos en peligro son los medios. Es más, los de perfil más bajo, la mano de obra sobre todo, será muy demandada en las próximas décadas, especialmente en el sector sanitario, debido al aumento de la población de mayor edad. Por otro lado, serán muy ofertados, para puestos directivos, los trabajadores altamente cualificados y con grandes capacidades de gestión. En opinión de Doitte, España debería “desarrollar una economía basada en el conocimiento, porque la baza para competir en un futuro será la formación. No la capacidad de trabajo ni el esfuerzo, sino los conocimientos específicos.

Por eso, Doitte contempla cinco grandes cuestiones que deberían conformar una base para el debate y el acuerdo entre los líderes mundiales de la política y la economía:

• Abrir las fronteras nacionales al movimiento de mano de obra cualificada.

• Crear un código internacional que facilite la migración de los trabajadores.

• Invertir en formación y educación.

• Crear oportunidades de empleo en el mundo desarrollado.

• Conservar a las personas mayores en el lugar de trabajo.

Os recomendamos que echéis un vistazo al artículo entero, recogido por elconfidencial.com. Una interesante lectura que no caerá en saco roto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.