martes, 20 de marzo de 2012

Claves para financiarte y montar tu propia empresa

Dinero. La palabra mágica, la más perseguida en los últimos meses. ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo tenerlo a tu disposición? ¿De dónde sacarlo? Son muchas las preguntas que se hacen los emprendedores que quieren poner en marcha su propio negocio. ¿La respuesta? No vendría mal que siguieras leyendo...


Muchos emprendedores, por no decir la mayoría, esperan a contar con un cierto flujo de capital para gastar dinero. Y ese capital depende de la ayuda externa. ¿A quién recurrir entonces para pedir ese capital necesario para poner en marcha el negocio? El entorno financiero ofrece varias posibilidades. He aquí las más importantes:

· Las tres Fs: amigos, locos y familia. Nadie como tú conoce a la gente que tienes a tu alrededor, aunque es más que posible que nunca puedan darte todo el dinero que necesitas. Y si el negocio sale mal, corres el riesgo de perder a algunos de ellos para siempre.

· Business Angels. Ten en cuenta que estas figuras, además de ser inversores, también son emprendedores, por lo que te darán el dinero, contactos y una cantidad de buenos consejos. Eso sí, no esperes nada a cambio: el Business Angel te pedirá ciertos resultados e intereseses para que su inversión no haya sido un fiasco, algo para lo que, posiblemente, no estés preparado. Incluso, algunos pueden pedirte un porcentaje de la empresa, lo que nunca se sabe si es bueno o malo.


· Bancos. El método de toda la vida. El que ya conoces, sufres y padeces. Como todos.

· Fundaciones y programas específicos. Suelen ofrecer préstamos a un interés no demasiado elevado, además de proporcionarte formación, contactos, rondas de financiación, etc., que pueden serte de gran utilidad. No obstante, y como en el caso de los Business Angels, siempre tienes que ofrecer algo a modo de contraprestación. Algunos de estos programas pueden solicitarte un porcentaje de tu empresa. Sopésalo siempre.

· Capital de riesgo y grandes invesores. El último escalafón de la cadena. Si has llegado hasta aquí es que tu proyecto es muy bueno. Aquí tendrás acceso a una gran cantidad de dinero para tu empresa, así como puertas abiertas para su internacionalización. Lo peor es que, así como las expectativas son grandes, también lo son las responsabilidades. Ándate siempre con pies de plomo y midiendo cada paso que das.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.