martes, 6 de marzo de 2012

Reglas y excepciones para emprender tu búsqueda laboral

Si bien es cierto que existen ciertas reglas a tener en cuenta a la hora de buscar empleo, también hay excepciones que hacen que esas reglas no sean del todo universales e inamovibles.

¿Cuáles son esas reglas? Te las desgranamos a continuación:

1. La hoja de vida nunca debe ocupar más de una página. Salvo si acabas de emprender tu carrera laboral, no tienes experiencia o poco que describir, no se trata de una regla fija que cumplir. Eso sí, si tienes mucha experiencia laboral piensa que es contraproducente resumir el currículum únicamente en una hoja, ya que de esta manera se pierde el buen impacto de tu hoja de vida.

2. Nunca traes de conseguir empleo en una compañía que actualmente no busca nuevos candidatos, ni que tenga abierta una posición. Realmente si sueñas con entrar en una compañía específica que hoy en día no tiene abierta una búsqueda para un empleo, no hay nada malo ni contraproducente si se hace un esfuerzo por charlar con alguien de esa empresa para obtener más información sobre el asunto.

3. Evita realizar hojas de vida con demasiados ornamentos y decoraciones. Sí, esta regla es válida pero con una salvedad: si el puesto al que deseas postularte está relacionado con la creatividad, se considera muy válido que utilices este tipo de hojas de vida.


4. No pretendas encontrar un empleo en el área donde no tengas conocimientos prácticos ni una base teórica. En efecto, las empresas quieren contratar a los trabajadores que tengan los mayores conocimientos prácticos y la mejor base teórica para un empleo determinado. No obstante, está demostrado que el trabajo no sólo debe realizar contribuciones diarias a su trabajo, sino también generar nuevas ideas junto a sus compañeros y trabajar de forma armónica con el equipo asignado. De hecho, el 46% de los seleccionadores, cuando toman una decisión para contratar a un candidato, tienen en cuenta más que nada en primer lugar su instinto y, sólo en segundo, su historial.

5. Siempre tienes que tener preparada una autopresentación para venderte de la mejor manera posible. Si el entrevistador te pide que hables, no es necesario que le sueltes un monólogo prefabricado anteriormente. Consejo: háblale como lo que es, una persona, y no pensando en el cargo que ocupa, indicándole qué es lo que más te gusta del puesto al que optas.

6. No cometas errores ortográficos en tu Currículum vitae. No es un mito inamovible; es una realidad como un templo. De acuerdo a las investigaciones, el 84% de los seleccionadores, al encontrarse con un error ortográfico, pierde su interés por el candidato, y el 74% deshecha directamente la candidatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.