jueves, 3 de noviembre de 2011

Cómo sobrevivir si eres emprendedor sin idea de marketing

El blog emprendeMe ofrece una serie de consejos prácticos para todo aquel emprendedor que no tienen demasiados conocimientos de marketing. Merece la pena echarle un vistazo, al menos, para defenderte en ese complicado mundo.

Y es que lanzarse al mercado sin una buena planificación, sin fijar los objetivos claros y sin conocer una batería de indicadores que permitan seguir aquéllos, además de no contar con un plan de negocio o con un planteamiento estratégico claro. Problemas que suelen solucionarse con una pequeña formación en materia comercial y de marketing. ¿Cómo? De la siguiente manera:

• En España contamos con una muy variada oferta de formación para emprendedores, tanto presencial como en formato online, realizada por las Cámaras de Comercio, las asociaciones de emprendedores o las instituciones municipales y autonómicas de apoyo al emprendimiento. Módulos o cursos de marketing pueden aportar el emprendedor ese pequeño barniz o la base que necesita para sobrevivir en el mercado.

• Existe una enorme variedad de cursos, programas superiores y másters en Marketing. Suelen ser programas de formación mucho más sólida en la materia, aunque en algunos casos el presupuesto y esfuerzo necesarios para su culminación puede resultar un poco abrumadora para futuros emprendedores. Por eso, existe una alternativa que está abriendo camino últimamente: los programas online o Blended (parte presencial y parte online, que permiten compatibilizar el estudio con una actividad profesional o empresarial, ya que no obligan a un horario de dedicación específico. Asimismo, son más económicos y permiten la interacción con personas de otros países, por lo que el emprendedor puede enriquecerse con nuevas experiencias.

Una alternativa, sin duda, para los emprendedores que quieren lanzarse a desarrollar su negocio, y que no quieren que éste se eche a perder por cualquier pequeño detalle.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.