miércoles, 15 de febrero de 2012

Claves para elaborar una carta de presentación

¿Sabéis qué es una carta de presentación, cómo se escribe y con qué objetivo se utiliza? Te lo explicamos en nuestro segundo post especial dedicado a la orientación laboral.

 La carta de presentación es un pequeño texto que acompaña generalmente al currículum. En ella debes reflejar, como aspirante al puesto de trabajo, todas las actitudes, aptitudes, capacidades y habilidades que quieras destacar de tu currículum vítae.



El objetivo principal de la carta de presentación es suscitar el interés del responsable de personal, de manera que pueda conocerte mejor y ofrecerte un puesto adecuado dentro de la empresa.
Enviar una carta de presentación puede tener algunas ventajas, tales como captar la atención del encargado de selección de personal, participar en otros procesos posteriores de captación de personal, demostrar un mayor interés en conseguir el empleo, e incluso puedes llegar a generar una necesidad nueva. Un consejo:no tengas únicamente una carta de presentación estándar, sino una adecuada para cada puesto de trabajo al que te presentes.

Existen dos tipos de cartas de presentación dependiendo de si respondes  a un anuncio de trabajo o si es una auto candidatura.  Así mismo, la carta de presentación debe ser corta, directa, sin faltas de ortografía, el papel debe estar en perfectas condiciones y no debes tutear al destinatario. Utiliza un lenguaje cordial y educado.

A continuación te dejamos dos ejemplos con frases tipo que puedes utilizar en tus cartas de presentación. Solo tienes que rellenar los paréntesis con tus datos.

Si respondes a un anuncio de prensa:
En relación al anuncio publicado el (...) en (...) donde solicitaban un (...) para su empresa, les presento mi candidatura.
· Como podrán comprobar en el historial adjunto tengo experiencia como (...).
· Desearía poder presentarme ante ustedes para cooperar de la manera que mejor les parezca en una demostración de mi capacidad y voluntad de superación.
· Un cordial saludo de (...)

Si es una candidatura espontánea:
· Adjunto mi Currículum Vitae, porque teniendo en cuenta mis aptitudes profesionales creo que puedo encajar perfectamente dentro de su empresa.
· Debido a mis cualidades profesionales y a mi experiencia como (…) me considero capacitado para desempeñar ese trabajo.
· Quedo a su disposición para la realización de las entrevistas y pruebas selectivas que considere oportunas.
Un atento saludo de (...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no nos dejas tu opinión? Estaremos encantados de conocerla.